Visual Studio for Mac – Preview 3 – sigue siendo Xamarin Studio

A pesar de que Visual Studio for Mac me tiene algo decepcionado, hoy lo abrí luego de mucho tiempo y como todavía sigue en modo Preview (ni siquiera en Beta, como mi blog :D), no me sorprendió que al abrirlo me haya salido el updater 🙂

Visual-Studio-for-Mac-Updating

Mientras pasaba de Preview 1 a Preview 3, me puse a leer las notas del release y además de corregir bugs propios de una versión preview, se incluyen mejoras en la compatibilidad con F#, los proyectos de Visual Studio –aquí se refieren a la versión oficial–, MSBuild, unit testing y soporte a .net core. Esto último me tiene confundido pues estaba seguro de que ya estaba.

El updater terminó y verifico –por si las moscas– que la versión ha cambiado, es oficial, estoy en Preview 3

Visual-Studio-for-Mac-Preview-About

Reviso la página de feedback abierta al público y ademas de confirmar de que siguen usando UserVoice (lo cual me parece tan 2006), me decepciono más al confirmar –nuevamente– que este Visual Studio sigue sin ser compatible con TFS (WTF, Sí, WTF)

Visual-Studio-for-Mac-UserVoice.png

Si bien es cierto TFS ha perdido mucho terreno a consecuencia de GIT, es la plataforma por excelencia en el mundo de desarrollo basado en tecnologías Microsoft. Es por ello que hace mucho que TFS tiene soporte a GIT (en ese orden) y te permite manejar una cuenta con acceso gratuito vía Visual Studio Team Services, lo cual en resumen es un pack de funcionalidades de TFS, pero en la nube (incluso en sus primeras versiones se llamaba Team Foundation Services y luego Visual Studio Online)

Teniendo en cuenta esto, me puse a leer los comentarios de los que hacían la petición y encontré algunos con los que estoy MUY de acuerdo:

  1. Un Visual Studio sin soporte a TFS no es un Visual Studio
  2. Un VS sin soporte a TFS es como una casa sin ventanas
  3. VS sin soporte a TFS = Xamarin

Lo último no es una suposición y es el motivo principal de mi decepción (desde que instalé el Preview 1), Visual Studio for Mac es el nuevo nombre que tiene Xamarin Studio. Es más, si revisamos la web de Xamarin, encontraremos eso 🙂

Visual-Studio-for-Mac-is-Xamarin

Bueno, esto para muchos no debe ser sopresa pero a mi lo que en realidad me sorprende -y hasta molesta- es la necesidad de sacar una versión del producto sin una característica oficial que tiene Visual Studio desde la versión 2005.

Por mi parte no creo que sea por un aspecto disruptivo. Lo que me imagino es que la fecha de release (del preview) les quedó corta así que <sarcasmo>hicieron un rico buscar y reemplazar para que en vez de Xamarin Studio diga Visual Studio :D</sarcasmo> pues seamos sinceros, luego de que Microsoft compró Xamarin, era obvio que iba a suceder, pues, si no puedes con la competencia, cómprala por USD 400M. Así era ¿no? 😀

Por favor, espero que no confundan las cosas, Xamarin me parece una excelente herramienta. Miguel de Icaza, una excelente persona (hace un tiempo tuve la suerte de conocerlo y conversar de muchas cosas fuera y dentro de mono, por lo que pude confirmar su calidad como persona/profesional) y su equipo es de otro planeta! pero esta vez creo que les quedó corto el tiempo y bueno, quizá en un par de años –esperemos–, tengamos un Visual Studio for Mac del nivel al que estamos acostumbrados.

Ahora, los que hemos tocado Visual Studio desde sus primeras versiones, no olvidemos que la primera versión robusta fue la v2005 (3 años después de la primera versión) y una MUY buena, la v2008 (6 años después de la primera versión).

Así que no nos hagamos viejos esperando, si seguimos en el mundo de la programación, sea por moda, necesidad, hobby o lo que deseen, sigan probando nuevas herramientas!

Por mi parte Xcode no me ha gustado para nada -pero sigo intentando aprender como usarla-, me ha gustado mucho Visual Studio Code -la cual por cierto, sí tiene soporte a TFS, el mundo está loco!- y bueno, en mis ratos libres estoy usando RubyMine, pero de eso ya les contaré más adelante 🙂

Un abrazo y no perdamos la costumbre de programar, aunque sea por hobby 🙂
JD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *