TypeScript, breve resumen e información a tener en cuenta!

Hola amigos!
Les cuento que hace unos meses los buenos amigos de Redmond publicaron un lenguaje de programación que nos hará la vida mucho mas fácil si estamos interesados en desarrollar aplicaciones escalables, bonitas y de alto nivel de interacción con el cliente.

Así es señores para muchas de estas situaciones se necesita JavaScript y tienen que admitirlo, muchos le tenemos miedo!!!
Aquí no me incluyo al 100% pues vengo de la escuela que programaba en ese lenguaje y si no sabía pues… no comía!! no es broma Smile.
Jersson © 2013
Este lenguaje es TypeScript y fue presentado por Soma, figura representativa (en realidad una leyenda) de Microsoft, lenguaje que en palabras de Soma, permitirá que usemos JavaScript en desarrollos a escala. Y esto que significa?
En resumen, pues trabajos que deben ser desarrollados por muchas personas y utilizados por muchas mas!

Si son desarrollos que requieren muchas personas definitivamente debemos pensar en modelos de trabajo distribuidos y por lo menos un framework (se me viene a la mente jQuery) y aquí entre nos, que complicado es depurar un framework en JavaScript, no?

De un tiempo a esta parte ya se hacía esperar una propuesta tan robusta por parte de los amigos de Redmond, personalmente me parece muy buena la idea, la cual si bien es cierto todavía está en modo Preview ya cuenta con bastante soporte, integración con Visual Studio 2012 y claro!! como olvidarlo?? Es open source!!!


Esto es muy interesante pues si quieres ver el código fuente, no es necesario siquiera descargarlo!
Jersson © 2013
Pero basta de palabras, si quieres comenzar con TypeScript necesitas ganas, un buen tutorial y claro el compilador! Para el último punto te sugiero descargues el complemento que se integra con Visual Studio 2012.

Los primeros pasos los puedes dar aprovechando el tutorial ofrecido por la web oficial de TypeScript, aquí un enlace para aprender en muy pocos pasos lo sencillo que es usar este nuevo lenguaje. Lo interesante es que aprendiendo entre paso y paso puedes probar en línea (así es! usando tu navegador!) las bondades del lenguaje Smile
Jersson © 2013

Otra opción muy interesante es el tutorial que el gran John Papa (una eminencia en el mundo tecnológico) viene preparando y podemos seguir desde el primer capítulo. Lo interesante de John es que el curso lo prepara de manera independiente al blog, el cual nos permite además mantenernos informados sobre novedades relacionados a la evolución de TypeScript (además claro de las publicaciones encontradas en el blog oficial), por ejemplo en este post mencionan como ha mejorado la depuración en el lenguaje (antes no había Open-mouthed smile)

Ahora si te quieres ahorrar la lectura también hay un video del único e insuperable Anders Hejlsberg, maestro!!
Si no puedes ver el video aquí tienes la ruta de channel 9 Smile o descargarlo desde aquí.

Si buscas mas referencias además de la oficial (la cual tiene poco mas de 90 páginas!) te cuento que ya se tienen dos libros que pueden irse comprando, aunque solo uno de ellos está disponible, lo más probable es que en unos meses hayan muchos más.

Si bien es cierto los ejemplos y recomendaciones indican el trabajo con Visual Studio 2012 también hay forma de utilizarlo vía node.js, aquí un tutorial explicando su uso en el cual pueden ver ejemplos del mismo en otra plataforma Open-mouthed smile

Ya que hablamos de otras plataformas aquí un buen resumen del gran Scott Hanselman comentando rápidamente su opinión respecto a las comparaciones entre TypeScript y Dart (producto de Google que propone incluso un máquina virtual basada en JavaScript) o CoffeeScript (autodefinido como un pequeño lenguaje que permite generar JavaScript)

Ya casi para terminar quiero resaltar que no debemos confundir a TypeScript como un reemplazo de JavaScript (hace muchos meses comprendí erróneamente esto pero veo que hay mucho más de lo que pensé Open-mouthed smile), ya que como tal nos permitirá realizar un trabajo espectacular!.

Bueno, ahora si, me despido, saludos!
@Jersson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *