¿Qué está pasando con los programadores?

Si formas parte de la Generación X y trabajas en proyectos de sistemas, habrás notado que:

  1. El mercado tiene más programadores que antes
  2. La calidad del trabajo de muchos programadores está muy por debajo del promedio 

Además, estoy seguro que te has topado con casos muy peculiares, como por ejemplo ese programador que te pide un código que explique como consumir un servicio web y luego de eso te preguntas por qué te consultan esas cosas teniendo a la mano Google, StackOverflow, YouTube y demás recursos.

askgoogle

Fuente: Geekalicious

 

Personalmente manejo algunas teorías sobre estos temas y debo admitir que varias de estas las sigo conversando con mis amigos y otras las he validado pagando con creces la -no tan dichosa- experiencia.

De todas ellas, las que puedo compartir son las siguientes:

  1. Muchas universidades e institutos se han convertido en fábricas de profesionales con filtros de ingreso -y de egreso- muy deficientes.
  2. El filtro también debería aplicar a los docentes pues hay muchos expertos en la teoría que no cuentan con la experiencia adecuada o no saben contagiar la magia de la programación.
  3. Si el problema no es el filtro, la formación es muy difusa pues la estructura curricular no está enfocada en las necesidades del mercado.
  4. Muchos estudiantes terminan su carrera pensando que ya merecen ser Jefes de Proyecto o incluso gerentes!
  5. Muchos programadores detestan programar pero lo hacen porque necesitan el trabajo.
  6. La cantidad de recursos en internet ha alimentado el sentido del facilismo en muchos programadores pues antes de razonar prefieren copiar y pegar buscar en StackOverflow.
D0BFD180D0BED0B3D180D0B0D0BCD0BCD0B8D180D0BED0B2D0B0D0BDD0B8D0B5-stackoverflow-o60reilly-2930379

Fuente: JoyReactor

Podría seguir listando más teorías -y triste experiencias- al respecto, pero identificando algunas causas, creo que el primer factor tiene mucho que ver con la motivación de los programadores, la cual abarca puntos muy álgidos -y también dispersos- ya que al ser un tema humano no se tiene una fórmula 100% efectiva y por ende se debe improvisar dependiendo de la realidad con la que nos encontremos.
Es así que podemos listar con aspectos como necesidades personales, comodidad financiera, comodidad física, localización, cercanía con los jefes, tamaño del equipo, comunicación (sin olvidar que muchos de nosotros vivimos en otra realidad) y varios etc. Pues podemos seguir listando!

En segundo factor implica los procesos de selección de personal que no consideran la particularidad de la carrera en la que nos encontramos, pues ser programador implica entender las necesidades del usuario y representarlas como funcionalidades de un sistema. Esa capacidad de crear cosas de la nada roza con lo artístico y por ello un proceso debería tener filtros adecuados para certificar de que la fuerza de programación se mantendrá enfocada en el trabajo que necesitemos que se realice.

Un tercer factor indica que las nuevas generaciones creen que todo irá bien desde el primer trabajo. Al no ocurrir esto, muchos chocarán con la pared de la realidad y la labor del resto del equipo tendrá que incluir tolerancia ante dicha eventualidad.

El cuarto y último factor es la falta de criterios para definir la madurez del puesto de trabajo. Con esto me refiero a la necesidad de un plan de desarrollo enfocado en el crecimiento de los programadores ¿O creen que todos quieren programar para siempre?

De por sí ya es un reto comprender la naturaleza, evolución y necesidades de la carrera y lamentablemente el tiempo y los requisitos del negocio siguen corriendo, por lo que lo mejor que se puede hacer es entender que estamos trabajando con artistas y ya es sabido que cada genialidad viene con algo de locura incluida.

Saludos,
@Jersson

4 thoughts on “¿Qué está pasando con los programadores?

  1. Nadies

    La mediocridad existe en todas las carreras. Una empresa que paga poco se llenará siempre de mediocres. En todo ámbito, si quieres rodearte de gente de calidad, debes pagar el precio.

    Reply
    1. Jersson Post author

      No olvides que no todo se basa en pagar por un servicio, también puedes pensar en formar. Empezar con equipos con experiencia variada es una buena experiencia!

      Un abrazo,
      JD

      Reply
  2. José

    Hola, me encontré con tu post y da la casualidad que pensaba convertirme en programador, por electrónica manejo C, assembler, VHDL y entiendo que la programación de la que se habla mayormente abarca un entorno completamente diferente. La motivación efectivamente es el empleo, y justo lo que mencionas me parecía interesante y me gustaría opiniones en el respecto de los departamentos de recursos humanos. Veo que piden profesionales con 4, 5 años de experiencia o una gran cantidad de lenguajes, plataformas, bases de datos que deben manejar, realmente me pregunto, siquiera sus contratados manejan tanto?. Gracias y saludos

    Reply
    1. Jersson Post author

      Hola José,
      Me quedé pensando en tu comentario y creo que es un aspecto muy interesante. Me parece que es un filtro muy injusto ya que en la realidad no se necesita un perfil tan detallado para la naturaleza de los proyectos que se dan actualmente.
      Creo que un filtro más interesante debería ser experiencia en temas específicos en vez de experiencia en un lenguaje.

      Un abrazo,
      JD

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *