Orden y Estándares

Mientras converso con mis amigos, compañeros del trabajo, ya sea almorzando o mientras vamos a casa, casi siempre sale a flote uno de los temas mas espinosos en lo que respecta a implementación o uso de alguna metodología en particular.

Lamentablemente tengo una posición que hasta el momento ha valido mas de una discusión, malentendido o molestia. Debido a que el punto de visto que mantengo, indica que no hay respuesta cien por cierto buena, ni solución que aplique a todos los casos.

En realidad ni siquiera puedo decir que “depende de…” ya que no hay manera de determinar si todo lo que haremos aplicará correctamente, puesto que hay demasiados factores que no se resuelven por usar tal o cual metodología.

Pero bajemos un poco mas al llano, hablemos de algo mas tangible en proyectos reales. Pues, es cierto, no todos usamos alguna metodología, framework o práctica extrema.
La verdad es que como mínimo debemos contar con orden y estándares.

order 
El problema?
Pero cuál es el problema? pues simple y a la vez, doloroso.
Ninguno puede asegurar la veracidad o cumplimiento del otro.

Por qué?
La verdad, además de triste y complicada, es que no puedes vender siquiera el uso de un estándar, si es que las personas con las que se tiene que trabajar, no cuentan con un orden en particular.

Y si fueran todos ordenados?
Tenemos el siguiente caso:
Eres ordenado pero estas contento con tu manera de trabajar, sabes como hacer tu trabajo, estas de acuerdo con mejorar, pero sientes que lo que haces, está bien hecho.
Entonces, necesitas estándares?
Posiblemente… pero veamos que presto al cambio sea el equipo. 

guidelines.2
Entonces cómo debería ser o hacerse?
Personalmente hablando, considero que:
1. Debe analizarse la apertura del equipo hacia “nuevas” tendencias. En este caso, favor notar las comillas. Puesto que por lo general muchas de las novedades a proponer, son en gran parte aceptada por el mercado pero posiblemente, no nos estamos dando cuenta.
2. Debe confirmarse la Existencia de Orden, sea el caso que sea… orden debe existir! Programación, tiempos de entrega, pruebas, pruebas unitarias! La idea es que haya orden y este sea tangible o al menos, identificable no solo de palabra.
3. Estandarización, el cual puede ser malinterpretado como parte fundamental del software de calidad. Pero la verdad es que el cumplimiento de un estándar, tiene mucho que ver con la apertura de los involucrados y el orden que tengan estas personas. De eso, nada mas.
4. Interiorización, Aquí solo podré decirles, por mas apertura que haya, por mas orden o estandarización que se tenga establecido. No se puede hablar de un cumplimiento real, si no es que no se tiene interiorizado el concepto. Nada tiene sentido.

Liniers.1

Si hablamos de una característica que tomaría como punto fundamental para el inicio correcto, créanme, sigo pensando que sin interiorización, no habría por que preguntarnos por el resto de cosas. Sin eso, nada tiene sentido.

Saludos.
@jersson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *